DIA DEL AMIGO - 20 de julio



 20 de Julio - Día del Amigo
"La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada", decía Enrique Febbraroprofesor, músico y odontólogo argentino, que pasó a la historia como el responsable de que todos los 20 de julio festejemos el "Día del Amigo" en Argentina
DAVID Y JONATAN  Una historia de Amistad

1 Samuel 18:1 “El alma de Jonatán quedo ligada con la de David y lo amo Jonatán como a si mismo”

Jonatán fue el primogénito del Rey Saúl, Rey de Israel, era el heredero al trono de su padre, fue un hombre valiente y lleno de fe.

Cuando el pueblo de Israel estaba atemorizado por los filisteos y especialmente por su gigante Goliat, un joven valiente llamado David se enfrentó al Gigante y lo venció.
Cuando David, entrega al Rey Saúl, el gigante muerto, la Biblia relata que en ese instante Jonatán quedo ligado con el alma de David y lo amo como así mismo, tanto que le entrego su manto, las ropas reales, su espada, su arco y su talabarte; al entregarle estos elementos, Jonatán le estaba transfiriendo el derecho de sucesión al trono de su Padre.

Ante el acontecimiento de la victoria de David contra el gigante Goliat, las mujeres de Israel cantaron diciendo: “Saúl hirio a sus miles y David a sus diez miles”
Esto provocó que el Rey Saúl se enojaran terriblemente, le desagrado tanto ese canto de jubilo que desde ese día aborreció a David y procuro matarlo más todo Juda e Israel amaba a David y Dios estaba con El. 

Jonatán sabia que su padre el Rey Saúl procuraba matar a David y dio aviso a este del propósito de su Padre.

La amistad entre Jonatán y David crecia cada dia.

En 1° Samuel 20:31, la Biblia que nos dibuja el corazón de Jonatan y es cuando su padre el Rey Saul le pide que traiga a David  para que este muriera, pero Jonatan responde a Saul su padre ¿Por qué morirá que ha hecho?

Saul se enoja contra su hijo, Jonatan va donde esta David y le hace saber que su padre procura matarlo

En su ultimo encuentro Jonatán le dijo a David: “Vete en paz porque ambos hemos jurado por el nombre de Dios diciendo: Jehová este entre tu y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y El se levanto y se fue y Jonatán entro a la ciudad”

Pasan distintas situaciones en la vida de ambos hombres. Jonatán muere en un campo de batalla y David conmovido por la noticia escribe:

¡Jonatán, muerto en tus alturas! Angustia tengo por ti, hermano mio Jonatán

Proverbios 17:17 nos dice:

“En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia” 

Comentarios