Compromiso



La palabra Compromiso tiene un doble significado:

  • Por un lado, es una obligación que debemos cumplir, como estudiar, trabajar, etc
  • Pero por otro lado, es comprometernos con actividades y acciones, que asumimos por nuestro propio deseo. Por ejemplo: Estudiar música

Este texto habla sobre comprometernos en actividades que asumimos por nuestra propia elección.


CASOS BIBLICOS DE COMPROMISO
  • PABLO o SAULO DE TARSO

La historia de este apóstol la encontramos en el Nuevo Testamento, en el libro “Los Hechos de los apóstoles”.
Este hombre llamado Saulo que había sido criado en la obediencia de la Ley y en la Piedad Judía tradicional (recordemos que era fariseo), también poseía la ciudadanía romana por nacimiento, fue educado por uno de los mas celebres rabinos de esa época de nombre Gamaliel.
Saulo aborrecía a los nuevos adeptos del cristianismo, estaba dispuesto a llevarlos a todos a la muerte.

En Hechos 8: podemos ver como Saulo como persigue a los cristianos.

En su afán de persecución, camino a la ciudad de Damasco (Hechos 9:1-19), se les aparece a Saulo y a los hombres que lo acompañaban, una luz del cielo y una voz le dijo: “Saulo porque me persigues?” y Saulo le respondió: “Quien eres?” Y el Señor le dijo: “Yo soy Jesús, a quien tu persigues”.
Tuvo un encuentro con Jesús.

En ese episodio Pablo quedó ciego, entro a Damasco y fue llevado a casa de Judas donde estuvo 3 días ciego, sin comer ni beber. Estuvo orando tratando de comprender lo que le había sucedido.
Al tercer día vino Ananías, cristiano de origen Judío, oro por Pablo. Confesó su fe en el Señor Jesús, recobro su vista y recibió el bautismo.

Desde ese momento, Pablo ASUME un COMPROMISO DE FE.

Comenzó a predicar a Jesús en las sinagogas diciendo que Jesús era el hijo de Dios y todos los que lo oían quedaban asombrados y decían: “No es este el que perseguía en Jerusalem a los que creían en Jesús?” “Y no vino a Damasco para llevarlos presos?”. Pero a pesar de las burlas y las persecuciones, Pablo continuaba proclamando su fe.

Había asumido un compromiso y pese a todas las persecuciones que tuvo que sufrir a causa de su fe, continuó fiel a su fe empeñada. Fiel a su obligación de fe contraída.

Pablo, Un hombre de COMPROMISO.

  • DEBORA

Su historia la encontramos en el libro de Jueces 4.

Esta mujer fue profetisa y juez de Israel en la época del Rey Jabín, rey cananeo que asolaba y molestaba oprimiendo a las tribus norteñas de Israel.

Débora se empeño en levantar a Israel de su abatimiento y mando llamar a Barac, comandante del ejercito israelita, lo induce a atacar al ejercito cananeo, que estaba comandado por Sísara, jefe del ejercito cananeo.
Barac se rehúsa a ir a la batalla a menos que ella misma lo acompañe.
Débora había asumido un COMPROMISO, liberar a Israel del ejército cananeo.

Accede al requerimiento de Barac y junto con este y 10.000 hombres, Débora espero el momento de Dios para vencer a los cananeos.
Luego de la victoria de Israel, Débora compone un canto de victoria llamado “La canción de Débora”

Débora, una mujer de COMPROMISO, se destacó por su talentosa creatividad y su habilidad como líder, fue una mujer de Dios, que gobernó a Israel durante 40 años.
Fue fiel a su compromiso de liberar a Israel y fiel sobre todo a su compromiso espiritual y a su andar con Dios.

  • JOB

Su historia la encontramos en el libro de Job.

Fue un hombre perfecto y recto, un hombre piadoso, vivía con su esposa e hijos, era un hombre rico, tenia rebaños y una cantidad enorme de siervos.

Satán pide permiso a Dios para probar la fe de Job, Dios se lo concede siempre y cuando no tocare su alma.
Pierde todos sus bienes y toda su familia y por si esto fuera poco se enferma terriblemente con una sarna maligna desde la planta de sus pies hasta la cabeza, una enfermedad que provocaba terribles dolores y malformaciones.
En medio de tanto dolor, sus tres amigos lo acusan de pecador.

Job, un hombre que había asumido un COMPROMISO de fe, pese a que sus sufrimientos aumentaron, pasara lo que tuviera que pasar el no iba a dejar a su Dios. Tal era su compromiso que en un momento del proceso que estaba pasando dice:

“Yo se que mi redentor vive y al fin se levantara sobre el polvo y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios” Job 19: 25-26

Su inquebrantable COMPROMISO hizo que todo lo que habia perdido fuera mayor de lo que habia tenido, su prosperidad y el número de sus hijos.

Job, un hombre fiel a su compromiso de Dios, no dejo que las luchas lo amedrentaran, sino que siguió confiando en aquel en el cual el había depositado su Fe.



Comentarios