Cuando hablamos de Honestidad, automaticamente se piensa en alguien que no delinque. Pero eso no limita el valor de la honestidad.
Honesto es quien es fiel a sus ideales, siempre actúa de acuerdo con lo que piensa y elige ese valor como forma de vivir. La honestidad es parte de los actos de todos los dias, a veces cuesta obrar de acuerdo a nuestra convicción en un mundo interesado en otras cosas.
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
CASOS BIBLICOS DE HONESTIDAD
JOSE
Esta historia se situa en Génesis 37 al 50. Jose fue hijo de Jacob, uno de los patriarcas de Israel.
A causa de la envidia de sus hermanos fue vendido a una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto.
Allí lo compra Potifar, oficial del Faraón, lo hizo mayordomo de su casa y entrego en su poder todo lo que tenia, confiando plenamente en el.
La esposa de Potifar intento seducirlo, José fiel a su COMPROMISO, le contesto diciendo: “Como pues haría yo este grande mal y pecaría contra Dios” Génesis 39:9.
José fue encarcelado a causa de la mentira de la mujer pero mantuvo su honestidad a Dios y no traiciono la confianza de Potifar.
Podría haber cedido a los requerimientos de la mujer pero sabía que los ojos de Dios estaban sobre él.
DAVID
Hijo de Isai. Fue el 2do Rey de Israel. La historia se encuentra en 1 y 2 Samuel.
Después que Dios deshecho al Rey Saúl envió al profeta Samuel para que ungiera a David como sucesor de Saul, celoso el Rey Saúl de David procuraba matarlo, por tal motivo David huyo. Saúl comenzó a perseguirlo por el desierto de En-gadí.
En este lugar, Saúl entra a una cueva a descansar y David con sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. Los hombres de David procuraron que este matara a Saúl.
David se levanto y corto la orilla del manto de Saúl pero le perdono la vida. Saúl salio de la cueva y tras el David diciendo:
“He aquí han visto hoy tus ojos como Jehová te a puesto hoy en mis manos en la cueva y me dijeron que te matase pero te perdone porque dije no extenderé mi mano contra mi Señor porque es el ungido de Jehová” 1era Samuel 24:10
Teniendo David la oportunidad de matar a Saúl y convertirse de esta forma en Rey de Israel, prevaleció su honestidad por sobre todas las cosas dejando que Dios obrara en ese negocio.
Saúl entra solo a la cueva, nadie sabia que David estaba con sus hombres allí, nadie se iba a enterar que Saúl había sido muerto por la mano de David. Pero David sabia que Dios si lo veía y expresa a sus hombres “Dios me guarde de hacer tal cosa contra mi Señor” y reprende a sus hombres no permitiéndoles que se levantasen contra Saúl.
David puso a prueba su honestidad.
DANIEL
Su historia se encuentra en el libro de Daniel Cap. 1.
Daniel, Ananías, Misael y Azarias eran cuatro adolescentes hebreos que fueron llevados cautivos a Babilonia junto con miles de cautivos de Juda.
El Rey le pidió al jefe de los eunucos que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos sin tacha alguna y de buen parecer y que a estos se les enseñase las letras y la lengua de los caldeos, les señalo la comida que debían comer y el vino que debían beber, luego de 3 años se presentarían ante el Rey.
“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida del Rey ni con el vino que el bebía, pidió por tanto al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse” Daniel 1:8.
Los 4 deciden comer legumbres y beber agua.
A estos cuatro jóvenes Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y las ciencias y Daniel además tuvo entendimiento en toda visión y sueño.
Pudiendo Daniel y sus compañeros disfrutar de lo que el Rey les ofrecía, decidieron ser honestos con Dios y no contaminarse con lo dedicado a los ídolos.
Prefirieron renunciar a lo que el Rey les ofrecía. Pero no dejaron de lado su honestidad a las cosas de Dios, a lo que sus padres les habían enseñado (Babilonia-idolatría)
Daniel y los otros tres jovenes podrian haber participado ya que no eran vistos por los demas judios, sin embargo sabian que Dios los veía. Fueron honestos a la vista de Dios.
Daniel y los otros tres jovenes podrian haber participado ya que no eran vistos por los demas judios, sin embargo sabian que Dios los veía. Fueron honestos a la vista de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario